¿El actual gobierno es menos corrupto que los anteriores? ¿Qué podemos hacer para lograr gobiernos más honestos? La respuesta a estas interrogantes, así como varias claves para combatir la corrupción en México las abordo en la siguiente columna.
Para simular el combate el combate a la corrupción, el entonces Presidente Salinas de Gortari inauguró lo que se conoce “El Quinazo”.
Esto implicaba lanzar una campaña de desprestigio contra un personaje notorio u organización. Además de exhibirle públicamente, y en su caso, mantenerle en prisión en todo el sexenio. Algunos casos relevantes:
En el caso del Gobierno de López Obrador, ha llevado esta práctica a su máxima expresión creando numerosos enemigos públicos como:
Salvo Rosario Robles, los Quinazos de AMLO se han caracterizado por la persecución permanente en lugar del encarcelamiento.
Hace más de 20 años, México comenzó a crear una serie de instituciones con miras a revisar el quehacer de las dependencias y autoridades, así como sancionar casos de corrupción, como:
También México empezó a sumarse a instrumentos internacionales, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (en 2005).
Pero a pesar de estas acciones, las y los mexicanos continuamos como testigos de corrupción e impunidad. Sólo en el sexenio anterior de Peña Nieto ocurrió:
Estos y otros casos, motivó a la sociedad civil a organizar e impulsar mecanismos para terminar con el ciclo de impunidad, siendo uno de estos esfuerzos la creación del Sistema Nacional Anticorrupción el cual coordinaría los trabajos de la:
Esta victoria ciudadana fue opacada en primer lugar, porque el Gobierno de Peña Nieto decidió no nombrar a los titulares de la FGR y la Fiscalía de Combate a la Corrupción, así como los magistrados especializados en anticorrupción del TJA.
En segundo lugar, el Presidente López decidió retrasar varios nombramientos y proponer a personas cercanas como titulares la FGR, la Fiscalía Anticorrupción, la SFP y la ASF.
Y así, continuó la corrupción en impunidad el Gobierno de AMLO
En cada uno de estos casos, el Presidente López Obrador desestimó los hechos de corrupción y reiteró su confianza hacia los acusados.
En cambio, AMLO arremete contra feministas, ambientalistas, periodistas, sociedad Civil, científicos entre otros.
Esta práctica le ha funcionado hasta el momento… ¿pero porqué?
De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2021, México sigue como el peor país evaluado de los 38 países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)
Asimismo, el apartado de Ausencia de Corrupción del Índice de Estado de Derecho de World Justice Project, dice que México es el quinto peor país (135 de 139) del mundo.
Sin embargo, el Presidente ha logrado convencer a mucha gente que la corrupción es igual a tener mucho dinero. Es decir; si tienes lujos es porque lo obtuviste de forma indebida.
En este caso, la política para combatir la corrupción es mediante la austeridad republicana, donde el Presidente dice: “Si bajamos los sueldos de funcionarios, si las dependencias manejan menos recursos públicos, se acaba la corrupción”.
Por esta razón, la actual administración ya no considera corrupción acciones como:
Y en contra parte, son despedidos funcionarios como Santiago Nieto y César Yáñez por bodas lujosas que ponen en entredicho la política de austeridad de AMLO.
Primero.
Reconocer todos los tipos de corrupción y señalarla en todos los medios a nuestro alcance.
Si observamos algún medio, organismo de la sociedad civil, comunidad académica o actor político denunciar un acto de corrupción, ¡debemos sumarnos y difundirlo!.
Segundo.
Exigir a nuestros diputados y diputadas que defiendan el presupuesto asignado a la FGR, la SFP, Poder Judicial, la ASF, el INAI y el TJA.
Cada año no sólo su presupuesto se reduce, también sufre recortes a lo largo del año.
Tercero.
Exigir al Presidente, así como legisladores, fortalecer a los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción con acciones como:
Cuarto.
No menos importante… ¡dejemos de participar en actos de corrupción!.
Decirle adiós a hechos como sobornos o intercambiar ilegal de favores o darle preferencia a amigos o familiares por el mero hecho de serlo.
El juicio político es un mecanismo que permite sancionar a los servidores públicos que cometan…
Morena inscribió una iniciativa en la Cámara de Diputados para eliminar el Instituto de Salud…
¿Cuales son los principales escándalos de corrupción de Delfina Gómez, una de las principales aliadas…
¿Qué es la kakistocracia? ¿Cómo se diferencia de otras formas de gobierno? ¿Qué ejemplos hay…
¿Sabes qué es el INAI y para qué sirve? Esto es lo que necesitas saber…
El presidente de Ucrania en la Cámara de Diputados hizo un llamado a México para…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
Dispuestos a seguir al pie de la letra las recomendaciones y a divulgar la publicación a todos nuestros contactos.
El objetivo principalisimo, debe ser el eliminar este régimen que tanto daño le esta haciendo a nuestro ya muy descompuesto país, que nos han dejado todos los anteriores, sin excepción.