Para el año 2022 el Anexo 13, que contiene los programas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, ha sufrido la eliminación de 19 acciones contra la violencia de género, así como la reducción de presupuesto en otras cuatro en comparación del último año del sexenio del Presidente Peña Nieto.
Entre las dependencias afectadas, destacan la Fiscalía General de la República, el Instituto Nacional de las Mujeres, las Secretarías de Gobernación y Bienestar, mismas que influyen directamente en la erradicación de la violencia de género.
Sólo en dichas dependencias se advierte una reducción de 109 millones de pesos, que equivale al 12.1% en comparación de 2018.
Para llegar a esta conclusión, se realizó una comparativa del Anexo 13 entre los años 2018 y 2022, de los recursos destinados por cada dependencia a las acciones clasificadas como “Acciones que promuevan la erradicación de la violencia de género”.
A continuación, se comparten hallazgos por dependencia:
En 2022 cuenta con cero pesos para erradicar la violencia de género, pues eliminó el presupuesto destinado a «Proyectos en la lucha contra la trata de personas, feminicidios, lucha contra la violencia de género y actividades transversales de género»
El presupuesto destinado a la erradicación de la violencia de género creció apenas 2.3% en tres años, sin embargo eliminó las acciones dentro del Programa de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, así como el Programa de Fomento de la cultura de la participación ciudadana en la prevención del delito.
Redujo el presupuesto en 54.2% para capacitación y sensibilización para erradicar la violencia de género, así como hostigamiento y acoso sexual.
Dado que el actual Gobierno de López Obrador usar a los militares en seguridad pública, resulta un grave retroceso.
Su presupuesto creció más del 1,400%. Estos recursos se mantienen 2 acciones; uno para educación superior y otro para investigación científica, ambos enfocados sólo en la UNAM.
En total, la UNAM contará con 4 mil 458 millones de pesos para combatir la violencia de género en sus instalaciones.
Para un presupuesto de esta magnitud, se esperaría una reducción radical de denuncias de violencia de género, así como un cambio profundo en cuanto a espacios seguros para las estudiantes.
Tuvo una reestructuración, ya que manejaba el programa de Refugios para Mujeres y el cual fue incorporado a la Secretaría de Bienestar.
Tomando en cuenta dicho dato, el presupuesto en salud para erradicar la violencia ha disminuido en 24.8%.
Si bien su presupuesto ha crecido en 594%, hay 2 hallazgos.
El presupuesto para erradicar la violencia de género en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano, se redujo en 90.3%.
Incorporó el Programa Nacional de Reconstrucción, destinando 556.4 millones de pesos para dicho fin.
Es un presupuesto de gran magnitud, sin embargo, Sedatu no ha entregado un informe que detalle cómo ha favorecido la seguridad de las mujeres este programa.
Cabe destacar que en 2021, eliminó el componente para erradicar la violencia de género en el programa de Vivienda Social.
Pasar de la Procuraduría General de la República a la actual FGR no supuso un cambio a favor de la seguridad de las mujeres.
El presupuesto en total que la dependencia destina para erradicar la violencia con las mujeres disminuyó en 55.5%.
Es decir, en un contexto de altos índices de violencia de género tenemos al organismo encargado de investigar delitos a las mujeres con menos de presupuesto que se destinaba con el Presidente Peña Nieto.
Cómo hizo una restructuración, se debe analizar caso por caso:
Eliminó el Programa de Convivencia Social, y con ello, la acción dedicada a la erradicación de la violencia.
Mantuvo el Programa de Apoyos a los Institutos estatales de Mujeres (PAIMEF), pero redujo su presupuesto en 10.3%.
Incorporó el programa de Refugios para Mujeres, pero redujo su presupuesto en 1.9% cuando la violencia de género ha crecido, y con ello, el número de víctimas que necesitan escapar de los lugares que las agreden.
Incorporó un programa de capacitación y sensibilización para erradicar la violencia de género, pero sólo le destinó 54 mil pesos.
Incorporó 2 acciones de “Difusión para la sensibilización sobre el derecho a la igualdad”, por un monto de 4.9 millones de pesos.
Mantuvo 2 acciones para realizar campañas para difundir y promover acciones de igualdad, con un incremento de presupuesto de 22.5%.
Eliminó las únicas 2 acciones para erradicar la violencia de género, siendo la más importante el programa de apoyo de proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil.
En 2018 el presupuesto total era de 21.2 millones de pesos para erradicar la violencia de género, en 2022 es de cero pesos.
Mantuvo sus acciones de capacitación y sensibilización en materia de violencia de género, además realizó un incremento del 56.7%.
Antes de la llegada de Manuel Bartlett al frente de CFE, contaba con 12 acciones para erradicar la violencia las mujeres entre su personal, así como en el servicio que presta a consumidores.
En 2022, no queda ninguna.
El juicio político es un mecanismo que permite sancionar a los servidores públicos que cometan…
Morena inscribió una iniciativa en la Cámara de Diputados para eliminar el Instituto de Salud…
¿Cuales son los principales escándalos de corrupción de Delfina Gómez, una de las principales aliadas…
¿Qué es la kakistocracia? ¿Cómo se diferencia de otras formas de gobierno? ¿Qué ejemplos hay…
¿Sabes qué es el INAI y para qué sirve? Esto es lo que necesitas saber…
El presidente de Ucrania en la Cámara de Diputados hizo un llamado a México para…
Esta web usa cookies.