Con AMLO, México cae en índice de combate a la corrupción
México cae en índice de combate a la corrupción para colocarse en la posición 12 de 15 países de América Latina, sólo por debajo de Guatemala, Bolivia y Venezuela.
El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2021, presentado anualmente por el Consejo de las Américas y que clasifica a 15 países latinoamericanos según la eficacia con la que pueden prevenir, atender y sancionar este fenómeno.
Sin duda, México necesita encontrar un camino que le permita ser un país más transparente y honesto.
¿Porqué México cae en Índice de Combate a la Corrupción?
De acuerdo al reporte elaborado por el Consejo de las Américas, México retrocede en todas las categorías.
Aunque la caída más profunda dentro del eje de democracia y las instituciones político-electorales.
En dicha categoría, se advierte la constante intromisión del Poder Ejecutivo en asuntos del Poder Judicial o del Instituto Nacional Electoral
La intención de eliminar la Secretaría Ejecutiva, la cual es encargada de coordinar los trabajos de las dependencias federales que integran el Sistema Nacional Anticorrupción.
Advierte que las fuerzas armadas no son revisadas con lupa, en un contexto de cada vez están más involucradas en actividades civiles como el desarrollo infraestructura.
8 de cada 10 contratos se asignan directamente, en lugar de someterlas a convocatoria pública como marca la ley.
Así como la iniciativa presidencial para concentrar todas las compras de gobierno en la Secretaría de la Función Pública.
Esto la vuelve juez y parte, porque dicha dependencia tiene a cargo vigilar que no haya actos de corrupción.
Finalmente, el reporte alerta sobre el constante acoso del Presidente sobre las organizaciones de la sociedad civil y la prensa.
Misma que está motivada por la revelación de conflictos de interés y posibles actos de corrupción entre sus familiares y colaboradores más cercanos.