¿Que es la kakistocracia? ¿En México hay kakistocracia?

0
¿Que es la kakistocracia? ¿En México hay kakistocracia?

¿Qué es la kakistocracia? ¿Cómo se diferencia de otras formas de gobierno? ¿Qué ejemplos hay de países que se acercan a este tipo de régimen?

Que es la kakistocracia

La palabra kakistocracia viene del griego κάκιστος (kàkistos), el peor, y κράτος (kratos), gobierno.

Se trata de un término utilizado en análisis y crítica política para designar un gobierno formado por los más ineptos, los más incompetentes, los menos calificados y los más cínicos de un determinado grupo social.

La kakistocracia es lo opuesto a la aristocracia, que significa gobierno de los mejores o de los más excelentes.

La kakistocracia se caracteriza por:

  • La corrupción
  • El nepotismo
  • El abuso de poder
  • La falta de transparencia
  • La violación de los derechos humanos
  • El desprecio por la ley y la democracia
  • El deterioro de las instituciones públicas.

La kakistocracia no es una forma de gobierno establecida o reconocida oficialmente, sino una degeneración o perversión de otras formas de gobierno legítimas.

La kakistocracia puede darse en cualquier sistema político, ya sea monárquico, republicano, democrático o dictatorial.

¿Que diferencias hay entre la kakistocracia con otras formas de gobierno?

La democracia es una forma de gobierno en la que el poder reside en el pueblo, que lo ejerce directamente o a través de representantes elegidos por medio del voto.

Se basa en el respeto a los principios de libertad, igualdad, pluralismo y participación ciudadana.

También busca garantizar los derechos y deberes de todos los miembros de la sociedad, así como el control y la rendición de cuentas de los gobernantes.

La dictadura es una forma de gobierno en la que el poder está concentrado en una sola persona o grupo, que lo ejerce sin limitaciones ni controles.

Se impone por la fuerza o el fraude, y se sostiene por el miedo y la represión. La dictadura niega o restringe los derechos y libertades de los ciudadanos, así como su capacidad de expresión y organización. Busca perpetuarse en el poder y eliminar cualquier forma de oposición o disidencia.

La monarquía es una forma de gobierno en la que el poder está en manos de una persona que lo hereda por sucesión dinástica. La monarquía puede ser absoluta o constitucional. En la monarquía absoluta, el monarca tiene el poder supremo y no está sujeto a ninguna ley o institución. En la monarquía constitucional, el monarca tiene un papel simbólico o ceremonial, y el poder real lo ejerce un gobierno elegido por el pueblo o por un parlamento.

La kakistocracia es una forma de gobierno en la que el poder está en manos de los peores individuos posibles, que lo utilizan para su beneficio personal o para favorecer a sus allegados.

La kakistocracia puede surgir como resultado de una elección fraudulenta o manipulada, o como consecuencia de una crisis política o social que debilita las instituciones democráticas. Se aprovecha del descontento, la ignorancia o la apatía de los ciudadanos para imponer su agenda y sus intereses.

¿Existen ejemplos actuales de kakistocracia?

Es complicado porque depende de la perspectiva del analista, pero comunmente se asocia a los siguiente gobiernos:

Algunos ejemplos de gobiernos similares a la kakistocracia son:

  • El gobierno de Donald Trump en Estados Unidos. Ha sido acusado de mentir, incitar a la violencia, obstruir la justicia, abusar del poder, socavar las instituciones democráticas y favorecer sus intereses personales y familiares.
  • El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Acusado de sumir al país en una profunda crisis económica, social y humanitaria, violando los derechos humanos, reprimiendo las protestas, manipulando las elecciones y desconociendo la legitimidad de la Asamblea Nacional.

¿El Gobierno de López Obrador es un ejemplo de kakistocracia?

De acuerdo con sus críticos:

  • Ha desmantelado las instituciones democráticas y los contrapesos del Estado, concentrando el poder en sus manos y en las de sus allegados, sin respetar la división de poderes, la autonomía de los órganos constitucionales, la pluralidad política y la libertad de expresión.
  • Ha atacado constantemente a la prensa crítica, a las organizaciones de la sociedad civil, a los organismos internacionales y a cualquier voz disidente que cuestione su autoritarismo.
  • Ha impulsado una política económica basada en el gasto clientelar, el rescate de empresas públicas sin buscar su eficiencia, el desprecio por la inversión privada y extranjera, el abandono de las energías renovables y el desarrollo sustentable, y el desdén por la ciencia y la tecnología.
  • Ha fracasado estrepitosamente en el manejo de la pandemia del COVID-19, negando la gravedad del virus, minimizando las medidas sanitarias, retrasando la adquisición y aplicación de las vacunas, ocultando las cifras reales de contagios y muertes, y culpando a los demás de su incompetencia.
  • Ha traicionado sus promesas de campaña de combatir la corrupción y la impunidad, protegiendo a sus amigos y familiares involucrados en escándalos de desvío de recursos públicos, conflicto de interés, nepotismo y enriquecimiento ilícito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *