Política Pública

Todas las irregularidades de la Refinería Olmeca, obra insignia de AMLO

Como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, la Refinería Olmeca ha sido señalada de diversas irregularidades a lo largo de su construcción y apresurada inauguración.

¿CUÁNTO COSTÓ LA REFINERÍA OLMECA?

Es un dato que sólo lo saben el Presidente López Obrador, la Secretaria Rocío Nahle y el Secretario Rogelio Ramírez de la O, quienes han ocultado el costo real de la Refinería de Dos Bocas.

Sin embargo, el cálculo ha pasado de 6 mil a 18 mil millones de dólares (120 mil a 360 mil millones de pesos). En cuanto a la capacidad de refinación, pasó de 600 mil a 340 mil barriles diarios.

En julio de 2018 Rocío Nahle, quien visitaba Tabasco para evaluar los terrenos de la futura refinería, informó un costo de 6 mil millones de dólares (120 mil millones de pesos) con capacidad 600 mil barriles diarios. 

Irregularidades de la Refinería Olmeca: Su presupuesto pasó de 6 mil a 18 mil millones de dólares

Ya como gobierno, López Obrador defendió constantemente que el costo de la Refinería Olmeca sería de 8 mil millones de dólares (160 mil millones de pesos). Hasta profetizó que habría ahorros.

Irregularidades de la Refinería Olmeca: Tampoco se cumplió con el nuevo presupuesto de 8 mil millones de dólares

Un reportaje reciente de Bloomberg en Línea compartió un cálculo de que su valor llegaría hasta 18 mil millones de dólares.

Tras el reportaje, finalmente el Presidente aceptó un incrementó del 50% de valor calculado en 2019; es decir, 12 mil millones de dólares.

Pero… ¿Por qué no sabemos cuál es el costo real de la Refinería Dos Bocas?

En mis artículos sobre las irregularidades del AIFA y el Tren Maya, compartí con ustedes los distintos registros oficiales del costo de los proyectos. 

En contraste, la Refinería Olmeca no cuenta con clave de inversión, ni análisis costo-beneficio o incluso una partida específica en el Presupuesto Federal. 

Irregularidades de la Refinería Olmeca: El Tren Maya cuenta con clave de inversión y está registrado en la cartera de proyecto de la SHCP, lo que permite dar seguimiento al avance de la obra. Olmeca carece de registro.

Esto se debe a que la Refinería Olmeca está registrada como inversión financiera, en lugar de un proyecto de infraestructura económica. Esto lo obligaría a entregar estudios de impacto a la Secretaría de Hacienda para empezar a recibir recursos públicos.

IRREGULARIDADES DE LA REFINERÍA OLMECA: CUENTAS PÚBLICAS

Auditoría 452-DE: Seguimiento a la Gestión Financiera de PTI Infraestructura de Desarrollo

  • Pemex Transformación Industrial no tiene registrado un apartado de inversión física para la refinaría, por lo que no lo registró en la cartera de inversión como proyecto de infraestructura económica. Esto ocasiona que no se pueda evaluar el gasto ni medir el grado de avance de la obra.
  • La ASF detectó 4 casos de facturas sin evidencia de entrega, por un monto de 978 millones 390 mil pesos.

Auditoría 406-DE: Efectos regionales y urbanos

  • Hay falta de una visión integradora del territorio en la planificación de la refinería que garantizara su adecuado ordenamiento
  • No se atendió la regulación y definió la planeación urbano-regional en el desarrollo del proyecto
  • Ni definió proyectos de viabilidad y movilidad para el acceso a la refinería, con el fin de considerar los efectos urbano-regionales en su construcción.
  • Por lo anterior, habrá implicaciones futuras para la población cerca la zona de Paraíso, Tabasco

Auditoría 409-DE: Proyecto de construcción de la Refinería Dos Bocas

  • Pemex inició la construcción de Dos Bocas sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental Regional
  • Pemex no concluyó los análisis de rentabilidad ni la ingeniería básica del proyecto.
  • La ASF detalla que no tuvo acceso al caso de negocio de inversión de la refinería Dos Bocas, porque Pemex lo clasificó como información confidencial.
  • Los supuestos económico-financieros de Pemex sobreestiman la rentabilidad de Dos Bocas.

Auditoría 411-DE: Vertiente Social

  • Pemex no realizó los procedimientos necesarios para verificar y evaluar la contribución del proyecto al desarrollo de las comunidades locales.
  • Pemex no acreditó los procedimientos de evaluación de impacto social, derechos humanos, enfoque participativo de los actores de interés,
  • La ASF acreditó deficiencias en la obtención del consentimiento de las comunidades en el área.

Auditoría 1390-DE: Control interno y gobernanza del proyecto de la refinería

  • La ASF detectó deficiencias en los elementos de gobernanza y de control interno que podrían postergar la entrada en operación de la refinería

Auditoría 422-DE: Cumplimiento de inversiones físicas

  • Determinó que Pemex debe aclarar el destino de 75 millones 591 mil pesos.

Auditoria 213-DE: Impacto ambiental por el Desarrollo del Proyecto de Refinaría Dos Bocas

  • El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) realizó en apenas 30 días la Manifestación de Impacto Ambiental Regional.
  • Pemex no demostró que el IMP fuera el mejor actor para realizar la MIA-R.
  • La MIA-R no cuenta con los elementos mínimos de un estudio serio y se realizó bajo una guía que no es específica para proyectos del sector de hidrocarburos.
  • Pemex no consideró un Comité de Vigilancia Ambiental para verificar las acciones de prevención y mitigación de impactos ambientales.
  • La MIA-R no identifica el grado de sobrevivencia de las especies de flora y fauna, incluidas las categorizadas en riesgo
  • La MIA-R no incluyó el análisis de la salud de la población ubicada en las zonas aledañas al proyecto
  • La MIA-R no identificó las posibles implicaciones derivadas de la operación de la refinería.

Auditorías 438, 440, 441, 442, 433 y 444: Conformación de Plataformas y Contratos Relaciones con el proyecto

  • Determinó que Pemex debe aclarar el destino de  59.1 millones de pesos
JuanOrtiz

Soy analista político y consultor parlamentario. Director de Lupa Legislativa

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