Todas las irregularidades del AIFA, proyecto estratégico de AMLO

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Como proyecto estratégico de AMLO, el AIFA presenta diversas irregularidades en su construcción de acuerdo a datos de autoridades federales

Hablemos de las irregularidades del AIFA con datos oficiales
Hablemos de las irregularidades del AIFA con datos oficiales

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al igual que los principales proyectos del Gobierno de López Obrador, ha estado acompañado de diversos irregularidades no sólo por su apresurada inauguración sino también ejecución.

En este artículo se compartirán principalmente datos oficiales de autoridades federales sobre el proyecto ubicado en el Valle de México.

¿Cuanto costó el AIFA?

Hasta el momento ha costado 416 mil 956 millones de pesos.

Abortar el Aeropuerto de Texcoco tuvo un costo de 331 mil 996 millones de pesos, de acuerdo con la auditoría de desempeño número 1394-DE de la Cuenta Pública 2019 de la Auditoría Superior de la Federación.

El presupuesto para la construcción del AIFA se estimó en 84 mil 956 millones de pesos, de acuerdo a los registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El AIFA presenta un sobre costo de 13.2% sin tomar en cuenta la falta de obras complementarias. Toda vez que se prometió que tendría un costo de 75 mil mdp.

La Secretaría de Defensa Nacional creó la dependencia Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V. para administrar sus operaciones. El presupuesto asciende a mil 370 millones de pesos para 2022.

Aquí quiero hacer notar dos irregularidades adicionales:

  • El AIFA tiene la clave de inversión 19071170003, pero si lo buscamos en el portal de la SCHP no aparece el proyecto. Lo que es grave porque aquí se registran el proyecto ejecutivo y análisis costo-beneficio.
  • La SCHP sólo registra el ejercicio de 77 mil 184 millones de pesos (84% del total del proyecto), ya que dejó de informar a partir de 2022 el avance presupuestal del mismo. Lo cual es grave porqué aún se desarrollan en este momento obras complementarias.

Habrá quien diga que es un error mío asumir la cifra de 331 mil mdp porque presuntamente la ASF informó que se equivocó. Aquí hago dos observaciones:

  • La auditoría 1394-DE es legalmente parte de la revisión de la Cuenta Pública 2019, por lo tanto ambos documentos sustentados en la ley (checar los artículos 39 y 40 de la Ley de Fiscalización sobre el proceso que deben seguir las observaciones de la ASF).
  • El boletín de la ASF con una supuesta corrección, no tiene ningún respaldo legal. Además, no fue parte de la revisión de la Comisión de Vigilancia, ni parte del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ambas de la Cámara de Diputados. Es decir, no existe.
Este boletín de la ASF ‘aclarando’ sus cálculos no tiene respaldo legal

Irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (Cuenta Pública 2019)

La SEDENA no señaló cuanto costará:
🔴 Implementar una estrategia de transporte y de conectividad terrestre entre aeropuertos metropolitanos
🔴Rediseñar el espacio aéreo del Valle de México
🔴La interoperabilidad entre las rutas del AIFA, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional de Toluca

La ASF detectó que el AIFA:
🔴No se apegó a la normativa para la construcción de aeropuertos
🔴 No tiene reglas para construir un aeropuerto civil-militar
🔴No previó impactos, efectos y riesgos sociales
🔴Careció de mecanismos para generar datos relevante y de calidad

Irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (Cuenta Pública 2020)

La ASF detectó que SEDENA:
🔴Pagos sin comprobación
🔴No acreditó uso y destino del material sobrante del Aeropuerto de Texcoco
🔴Generó sobrecostos en la construcción de la torre de control

La #Sedena reportó haber gastado del fideicomiso público de administración y pago de equipo militar 2 mil 355 mdp.

En realidad gastó 22 mil 598 mdp, por lo que el resto no pudo comprobar en que fue usado.

¿Cuántos vuelos tiene el AIFA?

De acuerdo con el General Pastor Román, titular de la paraestatal Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el AIFA requiere de 120 operaciones diarias que equivalen a 5 millones de pasajeros al año.

Sin embargo, llegar a esa cifra para que el AIFA sea rentable se logrará en 2026.

Hasta el momento, el AIFA cuenta con 12 operaciones diarias a través de 4 aerolíneas:

  • Volaris
    • Cancún, Quintana Roo.
    • Tijuana, Baja California.
  • Viva Aerobus
    • Guadalajara, Jalisco,
    • Monterrey, Nuevo León
  • Aeroméxico
    • Mérida, Yucatán
    • Villahermosa, Tabasco
    • Puerto Vallarta
  • Conviasa
    • Aeropuerto Internacional de Maiquetia “Simón Bolívar”

Visita el siguiente enlace si quieres conocer todas las irregularidades del Tren Maya

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