¿Quien construyó el Puente Colgante que colapsó en Cuernavaca?
El puente colgante que colapsó en Cuernavaca, forma parte de la rehabilitación de atractivo turístico que inició su rehabilitació n en junio de 2021, durante la administración morenista Antonio Villalobos Adán.
Lamentablemente, el accidente ocurrió cuando el Presidente Municipal José Luis Urióstegui junto a su esposa, cuatro regidores, la Síndico municipal, así como integrantes de prensa, caminaban sobre el puente.
El proyecto tiene por nombre «Rehabilitación del paseo turístico denominado Paseo Ribereño-Alfonso Sandoval Camuñas».
La obra se adjudicó en junio de 2021 mediante la figura de licitación restringida en el que fueron invitados 3 empresas.
El ganador del proyecto fue Pejume Construcciones Sa de CV.
El monto del proyecto (con IVA) sería de $3,410,729 pesos. Dicho recursos serían aportados por el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo, del Gobierno de Morelos.
De acuerdo a la información del propio gobierno de Cuernavaca, el contrato de la obra inició el 21 de junio 2021, y terminaba el 18 de octubre del mismo año.
Es decir, debió terminarse en 4 meses pero tardó un año la obra. Lo que implica que debió entregarse durante la administración pasada de Antonio Villalobos Adán.
El Puente Colgante debió terminarse durante la administración de Antonio Villalobos Adán.
Los trabajos de remodelación incluían la construcción de un puente peatonal, instalación de paneles solares para iluminar zonas de riesgo, la estabilización de taludes en las laderas de la barranca, el reforzamiento de muros de piedra que soportan el puente vehicular Porfirio Díaz, así como el arreglo de barandales y la reactivación de sanitarios y caseta de vigilancia se extendió hasta por un año.
Respecto a los proyectos en los que ha trabajado Pejume Construcciones, un documento de la Secretaría de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos indica dos obras en 2014 y 2015.