Gobierno de AMLO eliminó todos los apoyos para pequeñas empresas

0

En 2023 no habrá apoyos para pequeñas empresas tras la decisión del Gobierno Federal de eliminar el programa para microempresas familiares de la Secretaría de Economía. 

Dicho programa federal era el último de su tipo para micro, pequeñas y medianas empresas. 

¿A dónde se ha ido el dinero que antes iba a pequeñas empresas? Checa este artículo sobre las finanzas públicas del Gobierno Federal.

De 2019 a 2022, el Gobierno de López Obrador inició una reestructuración de la Secretaría Economía que contempló la eliminación de programas y apoyos para pequeñas empresas, mujeres del campo y la industria tecnológicas.

En 2023 no habrá apoyos para pequeñas empresas tras la decisión del Gobierno Federal de eliminar el programa para microempresas familiares de la Secretaría de Economía. 
Programas económicos eliminados por el Gobierno Federal a partir de 2019. Estructura Programática 2020-2023, SHCP.

Entre los programas eliminados destacan:

  • Fondo Nacional Emprendedor
  • Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario y a la mujer rural (Pronafim)
  • Instrumentación de política de fomento para emprendedores y MiPyMEs
  • Programa para el Desarrollo de la Industria de Software
  • Programa para la Productividad y Competitividad Industrial
  • Programa de Microcréditos para el Bienestar

Con la publicación de la Estructura Programática 2023, se confirma la eliminación del Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares que este año dejó de recibir recursos. 

Cabe destacar que de 2019 a 2021 cerraron 1.2 millones de empresas mientras que nacieron sólo 1.6 millones de establecimientos, de acuerdo al Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 (EDN 2021). 

Por esta razón, resulta injustificable la falta de apoyo federal a favor del 95% de los establecimientos en México.

Los recursos públicos destinados en apoyos para pequeñas empresas han ido a la baja hasta desaparecer.
Presupuesto aprobado para MiPyMEs, Presupuesto de Egresos 2018-2022, SHCP.

Los recursos públicos destinados en apoyos para pequeñas empresas han ido a la baja hasta desaparecer. Aunque con dos observaciones:

  • En 2021, se modificó el presupuesto para destinar 38 mil millones de pesos a MiPyMEs, sin embargo, la estrategia recibió señalamientos de la ASF por diversas irregularidades.
  • En 2022, se registran 325.6 millones de pesos que están etiquetados para pequeñas empresas, no obstante, pertenecen a los programas «Regulación, modernización y promoción de la actividad minera» y «Atención de trámites y servicios a cargo de la Secretaría en las entidades federativas», de los cuales no se advierte una naturaleza a favor de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *