Con AMLO, la red nacional de carreteras pierde 10 mil kilómetros
De acuerdo con un informe oficial, la red nacional de carreteras pierde 10 mil 020 kilómetros de 2018 a 2020, es decir, poco más de tres veces el largo del territorio de México.
La pérdida de kilómetros de la red nacional de carreteras es algo que no había ocurrido en por lo menos 24 años.
Además el gasto de obra pública para el mantenimiento y construcción de carreteras ha disminuido un un 34.9% de 2019 a 2022, es decir, una tercera parte en 3 años.
En el mismo periodo, no se han gastado 3 mil 049 millones de pesos destinados para carreteras.
¿A donde fue todo ese dinero? Seguramente a Pemex, megaobras y programas sociales.
10 mil kilómetros se pierden de la red nacional de carreteras
De acuerdo con los informes mensuales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en 1994 se contaba con 291 mil 404 km hasta llegar a un máximo histórico en 2018 con 407 mil 958 km.
A partir del siguiente año se advierte una reducción de carreteras, hasta alcanzar 397 mil 938 km en 2020, es decir, 10 mil 020 km menos.
De acuerdo a la tabla del último informe mensual, de 2018 a 2020:
Por tipo de camino
- Reducción de 3 mil 460 km de carreteras alimentadoras
- Reducción de 9 mil 927 km de brechas
- Aumento de 207 km de carretera federal
- Aumento de 3 mil 159 km de caminos rurales
Por estado superficial
- Reducción de 3 mil 218 km de carreteras pavimentadas o revestidas
- Reducción de 9 mil 927 km de brechas
- Aumento de 3 mil 125 de terracerías
Como se observa, la disminución de caminos se concentra en aquellas de tipo brecha. Lo que podría suponer que afectaciones principalmente en municipios y regiones vulnerables.