Todas las irregularidades del Tren Maya, proyecto clave de AMLO
El Tren Maya, proyecto principal de AMLO, es señalado por irregularidades de acuerdo con propios datos de las autoridades federales
Como uno de los principales proyectos de infraestructura de López Obrador, el Tren Maya ha estado acompañado de señalamientos por diversos irregularidades detectadas desde sus inicios.
En este artículo, se compartirán principalmente datos oficiales de autoridades federales sobre el proyecto ubicado al sur de México.
¿Cuánto cuesta el Tren Maya?
Más de 230 mil millones de pesos de acuerdo al entonces titular de Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Pons, antes de ser sustituido por Javier May Rodríguez (ex Secretario de Bienestar).
Es decir, el costo del Tren Maya se ha disparado casi al doble.
En 2018, el Presidente López Obrador anunció que su costo sería al menos de 120 mil millones de pesos.
En el mismo año, Fonatur registró el proyecto Tren Maya ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con un monto de 167 mil 341 millones de pesos.
Sin embargo, en el análisis costo-beneficio presentado por Fonatur en 2021, el monto ascendió a casi 190 mil millones de peos
¿Cuanto lleva de avance el Tren Maya?
Proyectado para finales de 2023, el proyecto de Tren Maya lleva de avance un 28.3% con corte a marzo de 2022.
A lo largo de su desarrollo, ha sufrido múltiples cambios en el trazo para ser entregado conforme al plazo.
La última modificación fue en el Tramo 5, cuando suspendieron los trabajos a la altura de Playa del Carmen donde se construía un paso elevado. Ahora se realiza en una zona de alta fragilidad y riqueza ambiental.
Irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (Cuenta Pública 2019)
- No justificó gasto por la asistencia técnica con la UNOPS
- No acreditó tener un modelo financiero y proyecto ejecutivo para identificar las obras y servicios que necesitaría el Tren Maya
- Fonatur no concluyó estudios de factibilidad, técnica y ambiental; es decir, inició a ciegas la construcción del Tren Maya.
- No calculó bien la demanda de pasajeros y de carga.
- Tampoco elaboró un programa regional para identificar que objetivos iba a cumplir.
- Fonatur no se coordinó con Bienestar, Sectur ni gobiernos locales para medir el impacto social y económico en la región.
- La población no fue debidamente consultada; #onatur en lugar de informar y convencer, condicionó a cambio del consentimiento.
- Fonatur no determinó los daños al medio ambiente que tendría el Tren Maya. No contrató estudios de impacto ambiental. No incluyó costos para mitigar el impacto ambiental.
- Fonatur no demostró la ordenación territorial de centros de población, ciudades y zonas metropolitanas dentro del área de influencia del proyecto.
- Tampoco demostró que los supuestos polos de desarrollo se hayan planeado con criterios sustentables.
- El proyecto corre el riesgo de tener una deficiente planeación presupuestal (algo que ya sucedió…).
Irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (Cuenta Pública 2020)
En 2020, la ASF detectó irregularidades en el #TrenMaya por más de 1,161 millones de pesos.
⭕ Sobrecostos para redactar proyectos ejecutivos
⭕Gastos no reportados
⭕Gastos sin cumplir la normativa presupuestal
⭕Indemnizaciones sin justificación
La ASF también observó también los sobrecostos del Tren Maya, aún que sólo reporte de 2019 a 2020 donde el presupuesto pasó de 141 mil mdp a casi 179 mil mdp.
José Ramón López Beltrán y el Tren Maya
¿Porqué menciono al hijo mayor de López Obrador?
Hace unos meses, tras el escándalo de la casa de Houston, se descubrió que los dueños del negocio en el que estaba contratado como asesor legal son los hijos de Daniel Chávez.
¿Y quién es? Es fundador de Grupo Vidanta, que está cargo de importantes desarrollos turísticos principalmente en la Riviera Maya, y parte del Consejo Asesor Empresarial de AMLO.
El Presidente López lo designó como asesor «honorífico» para supervisar el proyecto del Tren Maya, además ser benefactor de los predios en los que se construye una planta fotovoltaica de la CFE en Sonora, la más grande de América Latina.
¿Y los 20 mil árboles del tramo 5?
Estos estaban ubicados en la camellón de la carretera federal 307 que va de Cancún a Tulum.
La organización Mexicanos Contra La Corrupción encontró que muchos de ellos estaban perdidos o secos.